COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

El fin de este blog es compartir recursos, encontrados libremente en la red, y nunca COMERCIALES. El acceso a las páginas y la posible descarga de contenidos de ellos será responsabilidad de cada usuario.Si alguien desea que su página, documento, imagen, vídeo, etc. no aparezca en el blog por favor indíquelo en el e-mail: gr7114t@hotmail.com (más abajo puedes hacerlo directamente)

sábado, 5 de abril de 2014

4 RECURSOS SOBRE EL CUERPO HUMANO PARA PRIMARIA

Recopilamos una selección de cuatro recursos dirigidos a los alumnos de Primaria para estudiar el cuerpo humano y los cinco sentidos.


1.Conoce el cuerpo humano: Está disponible dentro del portal de Educación de la Junta de Castilla y León, y propone tres actividades. La primera consiste en identificar las tres partes principales del cuerpo humano (cabeza, tronco y extremidades); la segunda se centra en reconocer los cinco sentidos y la función que desempeña cada uno ellos; y la tercera (y más completa) trata sobre los aparatos locomotor, circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, nervioso y reproductor. Se han incluido explicaciones de cada uno de ellos e imágenes del cuerpo humano y sus órganos, así como ejercicios que ponen a prueba los conocimientos del alumnado.

2. Nuestro cuerpo: El funcionamiento del aparato respiratorio, las características de los músculos y los huesos principales de las distintas partes del cuerpo son algunos de los contenidos a consultar en la página web de Vedoque. Esta parte teórica se complementa con una práctica que propone ejercicios en los que hay que elegir la respuesta correcta. También hay una actividad para identificar las diferentes partes del cuerpo.

3. El esqueleto: María Dolores Ibáñez Morte es la autora de esta propuesta pensada para trabajar de manera específica el aparato locomotor de un modo lúdico. Para ello, presenta al alumnado un juego de cartas en el que hay que emparejar huesos, un ahorcado, un crucigrama y una actividad en la que hay que montar un esqueleto.

4. El cuerpo humano por fuera- Los sentidos: Conocer cómo funciona y qué partes componen los órganos del oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato es el objetivo de este recurso, que destaca por sus animaciones y vivos colores. Como complemento, los estudiantes tienen a su disposición un glosario y actividades: por ejemplo, deben localizar los diferentes sabores en cada una de las zonas de la lengua o relacionar mediante flechas las funciones que desempeñan en la nariz la pituitaria amarilla, las ramificaciones nerviosas y el nervio olfatorio.


 

LECTOESCRITURA PARA INFANTIL CON ‘LA ISLA DE LAS LETRAS’

La página web ‘La isla de las letras’ forma parte del Proyecto Medusa del Gobierno de Canarias y está enfocada a trabajar la lectoescritura en Infantil a través de diferentes secuencias didácticas que, por ejemplo, permiten que los alumnos descubran las letras del abecedario de un modo entretenido, decodifiquen textos o aprendan a interpretarlos, entre otros objetivos.
Todas los ejercicios se desarrollan en una isla en la que vive Ana, una niña de corta edad que, junto a su familia, invita a los estudiantes a conocer las vocales a través de un amplio abanico de actividades: deberán diferenciar entre la mayúscula y la minúscula; completar un puzle con la vocal que estén trabajando; identificar, por ejemplo, la vocal ‘e’ entre una lluvia de letras, elegir el dibujo donde esté la vocal a estudiar; reconocer las palabras que incluyen una determinada vocal…
Mientras, y para estudiar las consonantes, el alumno se adentrará en diversos escenarios, todos ellos caracterizados por vivos y llamativos colores que llamarán su atención. Asimismo, destaca la presencia de diferentes animales, cada uno de ellos encargado de presentar una letra determinada:  el cangrejo Javier les mostrará la letra ‘J’, Horacio el caracol la ‘H’, Teresa la tortuga la ‘T’, Sara la jirafa la ‘S’…
Estos escenarios son: la granja (letras p, m, n, ñ y l), el mar (b, v, w, j y g), aves (y, x, k y ll), animales salvajes (s, t, d, f, y r) y bichitos (c, z, q, h, ch).

APRENDIENDO A BUSCAR CON GOOGLE DE FORMA EFECTIVA

A veces buscar en Internet puede llegar a convertirse en una tarea bastante improductiva: nos podemos pasar mucho tiempo buscando determinados recursos sin llegar a encontrar lo que estamos buscando.
En este breve tutorial los compañeros de Princippia,Innovación Educativa nos explican cómo podéis hacer que vuestras búsquedas en Google sean más efectivas.


No obstante, es recomendable pensar que no sólo Google debe ser nuestra única fuente de información a la hora de encontrar información de un tema concreto. Podemos apoyarnos también, entre otras, en los denominados marcadores sociales (DIIGO o PEARLTREES) con la que podemos tener acceso a páginas de favoritos o marcadores que han sido seleccionadas previamente por personas que profesionalmente  pueden ser afines a nosotros. Incluso dichas herramientas las podremos utilizar como repositorio de recursos y de direcciones para compartir entre los profesores de un departamento o para compartir con nuestros alumnos.